ESCUELA NORMAL SUPERIOR DISTRITAL MARIA MONTESSORI
FORMACIÓN PROFESIONAL: I PEDAGOGICO
AREA DE LENGUAJE E IDENTIDAD CULTURAL
PRESENTADO POR: estudiante de formacion complementaria.
Dos grandiosos días en San Bernardo…
Primer día, jueves 29 de octubre de 2009
La expedición pedagógica inicio el día 29 de octubre a las 6:00 a.m. aunque las planeaciones estaban previstas desde hace ya algunos días pues era necesario que tuviéramos una preparación especial, como la comprensión y la diferenciación de los diferentes conceptos que entenderíamos sobre viajes, la salida de la ENSD María Montessori fue a las 6:30, pues aunque la mayoría de los estudiantes y los maestros llegamos a las 6, los buses llegaron a las 6:15 y nos demoramos 15 min organizando las maletas en los buses. Había dos buses, en uno estaban los estudiantes de segundo semestre y en el otro íbamos primer semestre pedagógico.
Aunque nos habían dicho que en el camino no nos demorábamos más de 2 horas y media, nos demoramos en llegar aproximadamente 5 horas, contando con que hicimos dos paradas, la primera fue en la salida de Bogotá cerca del lago de Chusacá y la otra en el municipio de Silvania, en los cuales trabajamos los aspectos culturales, políticos, geográficos e históricos de cada uno de ellos. El clima en los dos lugares fue totalmente diferente pues en el primero nos encontramos con un clima frío, obviamente por ser la salida de Bogotá y en el segundo fue un clima cálido, en el que la mayoría ya estábamos sin chaquetas.
En el camino de Silvania a San Bernardo el clima aumento y por estar dentro del bus el calor era cada vez menos soportable, afortunadamente pasamos este tiempo hablando y cantando, esto hizo que el grupo se uniera más, lo cual me pareció muy interesante pues de allí en adelante no nos separamos tres de los grupos en los que se dividía el salón.
Cuando llegamos San Bernardo, nos recibieron los estudiantes de tercer semestre, quienes de ahí en adelante nos demostraron su preparación y atención cordial en cuanto a lo que necesitamos. La primera actividad que realizamos fue la división por grupos para conocer la Normal, la cual tiene un ambiente muy campestre, pues esta alrededor de zona verde, en la mitad de esta, se encuentra la piscina que es bastante amplia, a mano izquierda está el patio principal y enfrente de este el comedor, el cual es utilizado por ellos para los almuerzos que venden diariamente, y en el cual nos atendieron muy amablemente brindándonos los alimentos.
Luego, recorrimos los salones, que están divididos en diferentes bloques alrededor de esta zona central anteriormente especificada.
Al ser aproximadamente las 12 del medio día, pasamos al comedor y desayunamos caldo de costilla, arepa y chocolate, para luego ir a una pequeña presentación que los estudiantes habían preparado una presentación, indicándonos sobre la ENS de San Bernardo, el pueblo, sus formas de trabajo específicamente en Formación profesional, etc. Esta situación me pareció muy importante pues logré contrastar los procesos que se llevan allá, debido a que los diarios y las planeaciones pedagógicas son diferentes a las nuestras aunque tienes aspectos de similitud, otro elemento bastante relevante fue la explicación del trabajo con las TICS que desarrollan en su Normal, pues tienen varios blogs, paginas y demás lugares desde donde se pueden comunicar entre estudiantes y maestros lo cual les facilita su proceso.
Cuando salimos de allí, nos dirigimos cementerio que queda al lado de la Normal, en el cual había momias, que es una de las cosas características del municipio. En este lugar, debo confesar que me impresioné mucho, pues nos especificaron que estas personas no tenían que ser embalsamadas, y la manera en la que se veían era muy real, de hecho el ver las fotos de los personajes frente a cada momificación permitía que se hiciera una comparación que demostraba que estaban totalmente conservados. Las momias estaban dentro del cementerio, y habían tres cuartos reservados para esto, en el primero estaban adultos, en el segundo piso se encontraban algunos bebés y un a adulto y por ultimo, en un sótano oscuro el cual solo tenía un hueco para o observar las momias, era el que tenía más de estas.
Cuando terminamos el recorrido, nos dirigimos hasta la Normal para recibir el almuerzo, seguido de esto, nos indicaron que nos cambiáramos de ropa especificándonos que debía ser muy cómoda pues la actividad que seguía nos implicaba mojarnos y ensuciarnos, advertencia que personalmente me fue muy útil debido a que las pruebas implicaron meternos a la piscina, pasar por arena húmeda y deslizarnos por plástico mojado con agua y jabón. Esta experiencia fue muy divertida, jamás me había divertido tanto en un juego, pues el hecho no era ganar, sino por el contrario disfrutar, considero que muchos de nosotros hicimos cosas que nunca habíamos realizado, en lo cual quedo demostrado que no importaba como nos viéramos o si nos ensuciábamos o no, simplemente competir por diversión y aprendizaje. Comprendí y me demostré que tenía capacidades que no había explorado y así mismo creo que se pueden realizar competencias en el campo educativo que permitan a los niños y las niñas sacar sus capacidades a flote involucrando de manera directa el conocimiento y las destrezas físicas.
Cuando se acabaron las pruebas y nuestro grupo perdió, nos fuimos a bañar pero como éramos tantos fue muy complicado pero así mismo divertido, así que luego nos metimos media hora a la piscina pues ya teníamos que pasar a la siguiente actividad, es decir conocer el pueblo en chiva, aunque antes de subirnos nos especificaron que por respeto a una familia que había perdido a su cabeza mayor por culpa de una explosión en su casa de pólvora que se dio cuando llegamos, teníamos que hacer silencio y comportarnos respetuosamente pues el pueblo como tal estaba de luto. La plaza central fue una de las paradas que hicimos en la cual observamos la iglesia, que de hecho es muy grande y tiene una hermosa arquitectura, la segunda parada fue en el mirador del pueblo, lugar que es pequeño pero desde el que se puede observar todo el pueblo.
Cuando llegamos a la Normal de nuevo cenamos, para luego pasar a un acto cultural que nos tenían preparado los niños y las niñas del grupo de danzas de la institución, un grupo de música y como todas las actividades, los estudiantes de tercer semestre de formación profesional. Las danzas, las canciones y las representaciones, estuvieron muy interesantes, pudimos observar la creatividad de la Normal como tal y pudimos ofrecerles de parte de los compañeros de segundo semestre de nuestra Normal, una actuación que tenían preparada.
Para finalizar, armamos las carpas en el patio central, bailamos un poco allí mismo y luego aproximadamente a la 1:00 am, ya del 30 de octubre nos fuimos a dormir, pues a las doce de la noche se pagaron las luces y el sonido pero mientras acomodamos bien los lugares para dormir y conversamos se dio la 1.
Segundo día, viernes 30 de octubre de 2009
Iniciamos el segundo día en San Bernardo a las 4:00 am, bañándonos por turnos debido a que sólo habían 5 duchas en el baño, luego de vestirnos y organizarnos, se dieron las 6 de la mañana, hora en la que estaba planeado el desayuno, pero las señoras que estaban encargadas de esto no llegaban, así que nos acostamos en las colchonetas para descansar un poco, pues el día anterior había sido muy agotante, aproximadamente a las 7:30 nos sirvieron el desayuno y luego de este emprendimos la salida hasta las diferentes veredas en las que quedaban ubicadas las escuelas rurales en las que teníamos que realizar las prácticas pedagógicas, como eran tres escuelas, el curso de segundo se dividió en dos grupos y nosotros nos fuimos a la vereda de ________ , demorándonos una hora u media para llegar, así que a penas llegamos nos presentaron los dos salones que habían allí, en el primero se encontraban los niños y las niñas de grado 0, primero y segundo, y en el segundo estaban los estudiantes de tercero cuarto y quinto. Allí nos explicaron la forma en la que trabajaban, pues por ser escuelas rurales tenían que trabajar Escuela Nueva, pues esta garantizaba que el conocimiento fuese asequible para las difíciles situaciones con las que los niños y las niñas se encuentran por estar en un pueblo, así el aprendizaje sería flexible y cada niño aprender a su propio ritmo, esto con la ventaja de que si hay problemas para que los estudiantes se dirijan a la escuela tengan la oportunidad de no perder el año, analizando esta situación considero que esto exige que los docentes estén mucho más comprometidos que en la parte urbana pues trabajar con tres grupos diferentes , que manejan temáticas variadas, compromete al maestro a prepararse y dar más de sí.
Luego pasamos a realizar nuestras intervenciones en las cuales tuvimos que “improvisar” un poco, debido a que imaginábamos que cada grupo que había planeado la secuencia tenia un salón para realizarla, pero nos infirmaron que teníamos que hacer solo dos grupos y unir las actividades, aunque esta experiencia fue muy importante ya que entre todas manejamos una secuencia muy completa e interesante.
Cuando terminamos la intervención, la maestra Ivoneth, quien era la que nos estaba acompañando nos indico que recibiríamos un refrigerio y luego nos marcharíamos a la Normal.
En el camino hacia la ENS de San Bernardo, una chiva nos hizo el favor de acercarnos, lo cual nos ayudó a llegar a las 1:30 pm, a la media hora nos sentamos a almorzar y luego de esto entregamos los recordatorios que les llevábamos a los estudiantes de tercer semestre, para pasar a organizar las maletas y subirlas a los buses, en el momento de despedirnos, los maestros de formación profesional de San Bernardo nos entregaron el detalle que nos tenían como recordatorio y por último nos subimos al bus para regresarnos a Bogotá, en el camino hicimos una parada en un paradero llamado Donde Edgar, en el cual compramos diferentes mecatos y más tarde en una estación de gasolina, casi a la entrada de Bogotá. Llegamos a la cuidad aproximadamente a las 7:00 p.m.
Muchos recuerdos maravillosos quedaron en mi, pues la experiencia fue genial, la diversión, los aprendizajes y cada situación que me demostró la hospitalidad de las personas de San Bernardo, fue muy gratificante, conocí un lugar maravilloso y pude realizar comparaciones que considero me permitirán ascender de manera cognitiva y personal para que me enriquezca como docente y en general como sujeto.
Un elemento que se puede contrastar es la muerte de un sujeto del pueblo, pues en aquel pueblo se respetan mucho ese tipo de cosas y en cierto momento, nos olvidamos de eso e hicimos mucha bulla, elemento que creo no fue muy adecuado debido a que demostramos un irrespeto inadecuado. Allí se ve la diferencia del pensamiento de los contextos rurales y los urbanos.
Otro elemento fue las diversas situaciones que observé en mi práctica pues definitivamente siempre se ha hablado de que los contextos influyen en el aprendizaje, pero no me imaginé que se pudiera evidenciar tan dolorosamente.
Espero que se den muchas más salidas pedagógicas como esta, en las que así mismo el aprendizaje sea alimento para mi profesión.