ESCUELA REYES PATRIA (CORRALES) RURAL.
¿Qué infancia vimos?
La infancia que observe fue una niñez desolada aunque a la vez muy animada, en el primer aspecto (desolada) fue porque algunos niños presentan situaciones de lejanía, de soledad, en donde se ven involucrados los sentimientos o los problemas que tienen alrededor de su familia, ¿Por qué explicito esto? Porque en un caso particular; un niño de grado 5° solo con mirarlo se veía tímido, muy callado, pero durante la intervención que plantee me di cuenta el porqué ese niño era de esa forma (de alguna manera hacia parte de la soledad), la actividad consistía en reconocerse así mismo, primordialmente su rostro, ya después tenían que dibujarse como se habían percibido, pero a la hora de observar el dibujo de este niño, me sentí muy conmovida porque ese dibujo en su rostro no tenia boca, fue algo impactante, ya después de preguntarle el porque me decía que era muy callado y que además le hacía mucha falta su familia (sus hermanos) que estaba en sogamoso, entonces ahí en ese momento entendí y me di cuenta el porqué el actuar de este niño, y llegue a la conclusión de que los niños deben estar cerca a sus seres queridos para sentirse cómodos y satisfechos consigo mismo.
En el segundo aspecto (animada) la infancia de muchos niños es muy gratificante ya que ellos se sienten satisfechos en la escuela donde se encuentran y por lo cual juegan un papel fundamental dentro de ella. Se sentían felices cuando vieron llegar a otros sujetos a la escuela, el mostrar sus procesos educativos, lo que realizan cada día, y en todo el año escolar.
A partir de todo el análisis que hice con la observación de la escuela y la infancia presentada en esta, llegue a la conclusión que los niños necesitan afecto de los sujetos que son externos de la escuela, en donde ellos sientan la necesidad de sentirse propios de sus procesos y que generen cambios para ellos mismos.
¿Qué hace esa infancia?
La infancia realiza actividades para su proceso de enseñanza- aprendizaje, ya que los niños buscan el sustento dentro de la escuela como un producto autónomo y de interacción con otros sujetos. Por lo tanto la infancia de estos niños crea e imagina las expectativas que tiene cada uno de ellos y en donde es de mirar y de observar el contexto en el que se encuentran.
Como es atendida esa infancia (social, institucional o nivel educativo )
La infancia es entendida como una formación social pero a la vez individual, porque los niños generan su propio espacio de conocimiento a nivel educativo pero extendido hacia afuera de la escuela, pero guiada por un sujeto (docente) que le da esos conocimientos necesarios para su aprendizaje moral, individual y colectivo.
Que problemas evidenciaron en la infancia observada
Los problemas evidenciados en esta infancia son los siguientes:
*la timidez
*la falta de atención
*lejanía por algunos estudiantes
POR: Anny Alvis Vásquez
estudiante de formacion complementaria
estudiante de formacion complementaria
Conclusiones
Para llegar a las conclusiones de la infancia presentada en esta escuela de corrales, en donde analice y observe los diferentes niños que ahí se presentan, y puedo agregar que estos niños son muy activos a la hora de jugar o de presentar los procesos que han tenido durante su año escolar, es gratificante ir a una escuela como esta puesto que tienen una energía muy activa y que además generen cambios entre ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario